Páginas

lunes, 20 de marzo de 2017

Reconocimiento al Cardenal, tres cualidades a imitar


 
Dentro del marco de la XXVIII Feria del Libro Católico, el día de ayer, 19 de marzo,  tuvimos un reconocimiento a Nicolás de Jesús cardenal Lopez Rodríguez. Sentido y merecido reconocimiento no sólo del movimiento de cursillos de cristiandad sino también de una gran pluralidad de sectores sociales de la República Dominicana.
Muchas cualidades fueron resaltadas, pero particularmente tres llamaron poderosamente mi atención:
· Su Disciplina

· Su Marcada Humanidad

· Su Coherencia de Vida

Disciplina: un hombre metódico, práctico, trabajador dispuesto a gastarse por sus ovejas y dispuesto a sacar el mayor beneficio del tiempo en esta tierra, aprovechando cada momento de manera organizada y eficaz. Esto se logra con una voluntad férrea. Voluntad que debemos poner al servicio de Dios en toda nuestra vida.

Humanidad: no existe cristianismo sin capacidad de servicio. Todo el estudio, toda formación, todo acto de piedad está dirigido a la acción de amar, por tanto, llenarse de Cristo, aceptar su llamado nos lleva indefectiblemente a ser otros Cristos para nuestros hermanos en todos los ambientes que vivimos y esto es lo que ha hecho nuestro cardenal, no por lo que el mundo nos diga si no por lo que la comunidad expresa y siente de el: un hombre cercano, un hombre solidario con el pueblo dominicano sobre todo con los más necesitados.
Coherencia: todo lo que se dijo en el día de ayer y todo lo que se pueda decir en el futuro sobre nuestro Nicolás de Jesus Cardenal Lopez Rodríguez no tendrían ningún valor sin esta virtud, la virtud de la coherencia. Hablar bonito, saber mucho, hacer obras no servirían de nada si no existe la coherencia de vida. Coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Coherencia entre lo que se sabe y lo que se vive. Coherencia entre el hacer y el sentir.

Cuánto aprendí en el día de ayer de la vida de nuestro cardenal. El cristiano únicamente con su vida puede dar testimonio del amor de Dios, de su encuentro con Cristo y de la acción del espíritu Santo en su vida. Pidamos la gracia en este día al Señor de ser siempre coherentes con nuestro mensaje, con nuestro credo y con nuestro maestro. Pidamos la gracia de ser auténticos cristianos y vivir y hacer vivir a otros la vida de gracia con la dignidad de los hijos de Dios. Gracias por su vida señor Cardenal.

Aqui en estos links pueden ver la nota publicada por varios medios


viernes, 17 de marzo de 2017

¿Cuáles son las hijas de la envidia?

¿Qué es la envidia?, ¿Cuáles son las hijas de la envidia? Citando a San Gregorio, Santo Tomás señala cinco hijas: el odio, la murmuración, la detracción, la alegría en la adversidad del prójimo y la aflicción por su prosperidad.

La historia de Jose y sus hermanos es la 1ra lectura hoy...Cuanto mal causado por una simple túnica de colores que le regalo su Padre... "Jacob le había regalado a José una túnica de todos colores. Y a los mayores le daba muchos celos que fuera José el dueño de esa bella túnica..."


Santo Tomás de Aquino, en la Suma de Teología – un texto del que siempre se aprende mucho – , dedica a la envidia la cuestión 36 de la Secunda secundae. Y, al respecto, formula cuatro preguntas: ¿Qué es la envidia?, ¿es pecado?, ¿es pecado mortal?, y si es pecado capital y sobre sus hijas. A la vanidad, o, para ser más exactos, a la “vanagloria”, dedica el Aquinate la cuestión 132 de la misma parte de la Suma. Y plantea, al respecto, cinco problemas; entre ellos se pregunta también cuáles son las hijas de la vanagloria.
 


¿Cuáles son las hijas de la envidia? Citando a San Gregorio, Santo Tomás señala cinco hijas: el odio, la murmuración, la detracción, la alegría en la adversidad del prójimo y la aflicción por su prosperidad. Cada una de estas “hijas” corresponde al proceso de la envidia: “Al principio, en efecto, hay un esfuerzo por disminuir la gloria ajena, bien sea ocultamente, y esto da lugar a la murmuración, bien sea a las claras, y esto produce la difamación. Luego quien tiene el proyecto de disminuir la gloria ajena, o puede lograrlo, y entonces se da la alegría en la adversidad, o no puede, y en ese caso se produce la aflicción en la prosperidad. El final se remata con el odio, pues así como el bien deleitable causa el amor, la tristeza causa el odio”.

Por su parte, la envidia misma es hija de la vanagloria. Y ésta es una madre fecunda, pues alumbra “la desobediencia, la jactancia, la hipocresía, la disputa, la pertinacia, la discordia y el afán de novedades”.
 
Termino con esta frase de Santo Tomas Moro que me parece....era lo que tenia el mismo Jose en su Corazon y es como debemos vivir los cristianos porque nada pasa porque si, la historia no termina con Jose adentro del pozo, sino que Dios usa todo para liberacion y Gloria de su nombre.
Dios te bendiga, no te canses de hacer el bien.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Cuaresma: Tiempo de Salvación

No encuentro mejor titulo para este tiempo...Tiempo de salvación.

Mi tiempo esta limitado para los escritos en estos dias, Dios lo sabe, por eso solo les comparto algunas notas sobre este tiempo que les serviran de mucho. Dios les bendiga y les guarde, les otorgue un verdadero Corazon convertido y nos de la gracia de volvernos a El cada dia hasta nuestro primer dia en su presencia.

Este mensaje me lo compartio el P. Yorqui por WA:

Les anuncio la cuaresma.

Hoy comienza la cuaresma. Este es el tiempo favorable, tiempo de salvación. La Iglesia con la imposición de las cenizas nos envía a luchar contra el diablo. Las armas que nos entrega son limosna, la oración y el ayuno. Con estas tres armas vermos como nos ha engañado el demonio en el triple mendato de amarlo con todas las fuerzas el ayuno, con toda la mente la oración, y con todo el corazón la limosna.

Estas tres armas nos ayudan a discernir para que cuando lleguemos a la vigilia pascual sepamos a que debemos renunciar.

Entremos a la cuaresma. Es volver al útero de la Iglesia para hacer un catecumenado. Es ahí donde nos gestamos en la fe. La Iglesia reproduce en la cuaresma lo qur el pecado degenera. La cuaresma es volver a entrar en el bautismo para ser liberado de las trampas actuales del demonio. Hoy yo tengo una esclavitud de la cual debo ser liberado.

Vamos, con la gracia de Dios, a reconciliarnos con Dios. Este es el tiempo favorable. Este es el día de salvación.

Les dejo varios calendarios de cuaresma, elijan el que mas les guste, pueden hacer el suyo, esa es la ofrenda que mas le gusta a Dios