lunes, 31 de julio de 2017

Tremendo!: san Ignacio de Loyola


San Ignacio ha colaborado mucho en mi formación, crecimiento y vida Cristiana. Es un santo admirable a quien debo mucho y de quien mucho aprendo.

 
Lo más importante que he aprendido de san Ignacio, entre tantas cosas es discernir cuando es algo de buen espíritu y cuando no porque al final, la vida del cristiano en la tierra es, como diría el profeta: Pura milicia. Es lucha constante; pero sabiendo contra que luchar y donde poner nuestras fuerzas ya es ganancia, lo demás lo hace la gracia de Dios.

Les comparto varias de sus frases y dejo el link de los ejercicios espirituales online que tanto han ayudado a muchos. Son ejercicios para perfeccionarnos en las virtudes y vivir cada día más centrados en Cristo y su doctrina.

La compañía de Jesús al día de hoy sigue ayudando y propagando estos ejercicios que son verdaderas joyas. Si no los has hecho te animo a realizarlos, están online y puedes elegir a algún director en particular de varias opciones que tienen en sus páginas.  Particularmente los he realizado con el P. Gustavo Lombardo, sacerdote joven, enamorado de Cristo como también lo están todos los demás que ahí aparecen. Cada uno tiene su particular estilo y forma de ensenar pero el mensaje es el mismo.
Espero les sean de bien.

Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola son una secuencia ordenada de meditaciones y contemplaciones -ejercicios- que surgen de la profunda experiencia espiritual que San Ignacio de Loyola vive a partir de su conversión, con el fin de ayudar al que se ejercita en ellos a descubrir cuál es la voluntad de Dios para su vida.

Ejercicios Espirituales Online: Ejerciciosive.org
Para consultas escribir a: info@ejerciciosive.org 
 


Este es el canal de youtube de Perseverancia en el que actualizan mensajes semanalmente de solo 3 minutos.
Episodio 53 - ¿Perdonar a Dios? - Perseverancia



viernes, 28 de julio de 2017

Solo el grano que muere da fruto


Me encanta la paciencia del Maestro, explicándonos las parábolas…
Pónganse a pensar, nos habla del reino en palabras fáciles, nos lo pone “a tiro de hit”, versión cuentecitos y ¡aun no entendemos!.. encima de todo eso, nos los explica…para los que nos quedan dudas y para que conste; aun así continuamos tantas veces sin entender y haciendo lo que no tenemos que hacer.
Gracias por explicarnos, por tu paciencia, por tu misericordia, por tu gracia.
Gracias por abrir nuestros ojos, nuestros oídos, por sanar nuestras enfermedades (las del cuerpo y las del alma), por quitarnos las vendas de los ojos, por sanarnos, por redimirnos.

Que nos convirtamos cada día más profundamente a tu palabra, siguiendo tus preceptos, buscando tu verdad, guiados por tu santa luz.

Los que oyen la palabra de Dios y la entienden, ésos dan fruto

Les comparto esta breve grabación andando en mi vehículo, un día cualquiera, luego de salir de visitar a Jesus eucaristía, precisamente sobre el sembrador.

† Lectura del santo Evangelio según según Mateo 13, 18-23

Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
"Ustedes oigan lo que significa la parábola del sembrador. A todo hombre que oye la palabra del Reino y no la entiende, le llega el diablo y le arrebata lo sembrado en su corazón. Esto es lo que significan los granos sembrados al borde del camino.
Lo sembrado en terreno pedregoso significa al que oye la palabra y la acepta inmediatamente con alegría; pero, como es inconstante, no la deja echar raíces, y apenas le viene una tribulación o una persecución por causa de la palabra, sucumbe.
Lo sembrado entre espinos representa a aquel que oye la palabra, pero las preocupaciones de la vida y la seducción de las riquezas, la sofocan y queda sin fruto.
En cambio, lo sembrado en tierra buena, representa a quienes oyen la palabra, la entienden y dan fruto: unos, el ciento por uno; otros, el sesenta; y otros, el treinta".
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

Cada Mañana     

AUTOR: Cesáreo Gabaráin

Una mañana el sembrador
salió a los campos para sembrar.
Una mañana el sembrador
sembró en mi vida su bondad.
 

Cada mañana el sembrador
sembrando está en mi co-ra-zón.
Cada mañana el sembrador
espera el trigo   de mi amor.


Una mañana el sembrador
sembró el camino y el pedregal.
Una mañana el sembrador
no pudo entrar en mi heredad.


Una mañana el sembrador
en tierra buena quiso sembrar.
Una mañana el sembrador
tan sólo espinas pudo hallar.

 
Una mañana el sembrador
en cada grano cien quiere hallar.
Una mañana el sembrador
sembró en mi vida con afán.

 

jueves, 27 de julio de 2017

Sor Juana Ines de la Cruz - Una santa que recien conoci

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651 -México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».


Hombres Necios

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.


Si con ansia sin igual
solicitáis su desdén.
¡Por qué queréis que obren bien,
si las incitáis al mal!


Parecer quiere el denuedo,
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco,
y luego le tiene miedo.


Queréis con presunción necia
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.


¿Qué honor puede ser más raro
que el que falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos si os tratan mal,
burlándoos si os quieren bien.

Opinión ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite es ingrata,
y si os admite es liviana.

Siempre tan necio andáis,
que con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende,
y la que es fácil enfada?

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.


¿Cuál mayor culpa ha tenido
es una pasión errada,
la que cae de rogada
o el que ruega de caído?

¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga,
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?


Pues, para qué os espantáis
de la culpa que tenéis
queredlas cuál las hacéis
o hacedlas cuál las buscáis.



Entre los estudiosos de Sor Juana ha habido discusión sobre el presunto feminismo que cierto sector de la crítica le atribuye a la monja. Los feministas han querido ver, en la Respuesta a Sor Filotea y en la redondilla Hombres necios, auténticos documentos de liberación femenina.
*Sin embargo y aquí es mi opinión, es una enamorada del hombre (mujer y hombre), criaturas de Dios, hijos de Dios, iguales por naturaleza y dignidad. Eso es lo que la santa quiere resaltar.

Poesía jocosa y satírica. Sor Juana Inés de la Cruz no era nueva en la retórica barroca la burla de uno mismo, corriente de la que Sor Juana participa al escribir una amplia gama de poemas burlescos. Su sátira a los «hombres necios» es el más conocido de sus poemas. Paz señala:

“El poema fue una ruptura histórica y un comienzo, por primera vez en la historia de nuestra literatura una mujer habla en nombre propio, defiende a su sexo y, gracias a su inteligencia, usando las mismas armas que sus detractores, acusa a los hombres de los mismos vicios que ellos achacan a las mujeres. En esto Sor Juana se adelanta a su tiempo: no hay nada parecido, en el siglo XVII, en la literatura femenina de Francia, Italia e Inglaterra.”



Paz, Octavio. Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. México: FCE, 1982, págs. 399-400.
De acuerdo a la mayoría de los filólogos, Sor Juana abogó por la igualdad de los sexos y por el derecho de la mujer a adquirir conocimientos.
Primero sueño, la obra lírica más famosa de Sor Juana, incluye sendas alusiones a fluidos corporales femeninos como la menstruación o la lactancia. En la tradición literaria medieval se creía que el flujo menstrual alimentaba al feto y luego se convertía en leche materna; esta coyuntura es aprovechada por la poetisa para recalcar el importantísimo papel de la mujer en el ciclo de la vida, creando una simbiosis que permita identificar el proceso con un don divino.
Te invite a ver su vida, esta en You tube y es gratis.