viernes, 17 de marzo de 2017

¿Cuáles son las hijas de la envidia?

¿Qué es la envidia?, ¿Cuáles son las hijas de la envidia? Citando a San Gregorio, Santo Tomás señala cinco hijas: el odio, la murmuración, la detracción, la alegría en la adversidad del prójimo y la aflicción por su prosperidad.

La historia de Jose y sus hermanos es la 1ra lectura hoy...Cuanto mal causado por una simple túnica de colores que le regalo su Padre... "Jacob le había regalado a José una túnica de todos colores. Y a los mayores le daba muchos celos que fuera José el dueño de esa bella túnica..."


Santo Tomás de Aquino, en la Suma de Teología – un texto del que siempre se aprende mucho – , dedica a la envidia la cuestión 36 de la Secunda secundae. Y, al respecto, formula cuatro preguntas: ¿Qué es la envidia?, ¿es pecado?, ¿es pecado mortal?, y si es pecado capital y sobre sus hijas. A la vanidad, o, para ser más exactos, a la “vanagloria”, dedica el Aquinate la cuestión 132 de la misma parte de la Suma. Y plantea, al respecto, cinco problemas; entre ellos se pregunta también cuáles son las hijas de la vanagloria.
 


¿Cuáles son las hijas de la envidia? Citando a San Gregorio, Santo Tomás señala cinco hijas: el odio, la murmuración, la detracción, la alegría en la adversidad del prójimo y la aflicción por su prosperidad. Cada una de estas “hijas” corresponde al proceso de la envidia: “Al principio, en efecto, hay un esfuerzo por disminuir la gloria ajena, bien sea ocultamente, y esto da lugar a la murmuración, bien sea a las claras, y esto produce la difamación. Luego quien tiene el proyecto de disminuir la gloria ajena, o puede lograrlo, y entonces se da la alegría en la adversidad, o no puede, y en ese caso se produce la aflicción en la prosperidad. El final se remata con el odio, pues así como el bien deleitable causa el amor, la tristeza causa el odio”.

Por su parte, la envidia misma es hija de la vanagloria. Y ésta es una madre fecunda, pues alumbra “la desobediencia, la jactancia, la hipocresía, la disputa, la pertinacia, la discordia y el afán de novedades”.
 
Termino con esta frase de Santo Tomas Moro que me parece....era lo que tenia el mismo Jose en su Corazon y es como debemos vivir los cristianos porque nada pasa porque si, la historia no termina con Jose adentro del pozo, sino que Dios usa todo para liberacion y Gloria de su nombre.
Dios te bendiga, no te canses de hacer el bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar este articulo aquí!